Mujeres: invisibles también en la medicina.
Es una realidad que la mujer ha sido obviada en muchos aspectos de la vida. Se le ha robado su papel en la sociedad obligándolas a permanecer en un segundo plano. El plano de la crianza y el cuidado. No han podido empezar a tener la importancia y el peso que les corresponde en muchas áreas de la sociedad hasta que ellas mismas han empezado a reivindicar y exigir el papel que les corresponde. Aún así sigue habiendo muchas reticencias a la hora de reconocer el papel igualitario entre hombres y mujeres.
Una de las áreas el la que la mujer ha sido, y aún hoy en día es casi, invisible es la medicina. En la medicina la mayoria de estudios que aún actualmente se realizan se hacen sin tener en cuenta la distinta biología entre hombres y mujeres. La mayoría de ensayos clínicos se realizan mayoritariamente sobre hombres y después los resultados se extrapolan tanto ha hombres como a mujeres sin tener en cuenta la diferencias que existen tanto en la sintomatología como en los efectos entre distintos sexos.
Muchas afecciones que mayoritariamente afectan a las mujeres apenas se han estudiado y esto produce que en demasiadas ocasiones estas afecciones, denominadas morbilidad femenina diferencial, no suelen se bien diagnosticadas. Así afecciones simples con síntomas como cansancio y pérdida de memoria y capacidad de concentración que podrían tratar fácilmente son diagnosticadas como trastornos psicosomáticos sin haber analizado a fondo posibles patologías como pueden ser: deficiencia clínica y subclínica de vitamina D, anemias y deficiencias de almacenamiento de hierro, enfermedades endocrinas, enfermedades autoinmunes, anemias por déficit de vitaminas del grupo B o incluso cuestiones relacionadas con el ciclo menstrual.
https://matriz.net/mys16/16_21.htm
Comentarios
Publicar un comentario