El uso no médico del instrumental médico

Los instrumentos médicos han adquirido una papel fundamental en la medicina. Aparatos que hoy en día son de uso común los aceptamos como parte de una evolución natural de la medicina que aportan evidencias precisas independientemente de como y donde se utilizan. De esta forma cuando se produjo la introducción de instrumentos médicos en México desde Europa se entendió como una evolución natural de la medicina, al mismo modo que se entendió en la propia Europa.


Laura Cházaro, es el testo propuesto para esta semana, presenta como ejemplo la introducción en México del esfigmógrafo,instrumento médico empleado para la medida de la presión sanguínea. Cházaro relata que en 30 años desde su creación en Europa este instrumento se expandió extraordinariamente por muchas consultas y laboratorios de México. Asegura incluso que Daniel Vergara Lope (1865-1938), pionero de la antropología física en México, utilizó estos instrumentos, con algunas posibles modificaciones, en el estudio sobre la respiración en alturas y crear un estereotipo o imagen de la normalidad respiratoria de los mexicanos.

Con la creación de la Escuela Nacional de Medicina ENM a principios del siglo XIX se adquieren desde Europa una gran cantidad de instrumentos médicos creando un intenso mercado entre Europa y México. Aunque los mexicanos desarrollados instrumentos médicos adaptados a las características locales jamás se comercializaron. Entre los desarrolladores mexicanos de instrumentos médicos se encuentra el ya mencionado Daniel Vergara Lope. La razón de no comercializar estos instrumentos de fabricación propia es debido a la tendencia del momento de imitar lo que se hacia en Europa.

Los instrumentos importados podían realizar mediciones u observaciones no invasivas independiente de los sentidos de los médicos y sus apreciaciones. Además dichas medidas eran precisas. Los resultados obtenidos no dependían de las personas. Los médicos, para realizar la medida, no necesitaban de habilidades subjetivas. Sin estos instrumentos los médicos tenían que utilizar el sentido del oído o el tacto y para ello había que poseer una capacidad para sentir o palpar. Los instrumentos tomaron o adquirieron un prestigio de carecer de errores y ser tanto objetivos como precisos. Los médicos mexicanos utilizaron los esfigmógrafos en sus diagnósticos como si fueran extensiones de sus propios sentidos.

La utilización de estos instrumentos Europeos tan objetivos y precisos suponía que la determinación de lo estándar o de lo normal se establecía en Europa. Todas las anomalías que no se ajustaban a la normalidad Europa se consideraba inferior ya que a los instrumentos médicos se les aceptaba, como ya se ha mencionado, objetividad, independencia con respecto al observador y precisión. Fue El doctor Vergara el que rompió esta visión de supuesta independencia y carencia de sesgo de los instrumentos médicos. Vergara propuso que los resultados se debían de adaptar al contexto. Convirtió o transformó en normales las diferencias respiratorias entre mexicanos y franceses achacándolos a la altitud y la presión atmosférica.

Cada vez está mas claro que en la época colonial el conocimiento y las actividades científicas no estaban exentas de intereses políticos y económicos. Las importaciones de instrumentos médicos dotaron a las élites de grandes beneficios económicos mientras que se consolidaba la superioridad intelectual de los europeos. Estos instrumentos también fueron utilizados por los nacionalismos emergentes para, desde lo universal, preciso y estándar, ir también creando un ideal nacional de normalidad.


https://journals.openedition.org/nuevomundo/3092

Imagen
See page for author, CC BY 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0>, via Wikimedia Commons


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería