La cruda realidad de las mujeres de "el club de Pickerin"

En las fotos propuestas para analizar podemos ver las empleadas de Edward Charles Pickering(1846-1919). Pickering fue un astrónomo estadounidense que dirigió el Harvard College Observatory.


Pikering contrató un grupo de mujeres para que realizaran, en su opinión, el trabajo aburrido de hacer las mediciones tanto de la posición como el brillo de las distintas estrellas que eran captadas en placas fotográficas. Con la información recolectada hacia 1890 Pikering propuso una clasificación de las estrellas.

El grupo de mujeres contratadas fue conocido como “el club pe Pickering” pero en ocasiones también se lo denomino, de forma despectiva como “el harén de Pickering”. La mujeres trabajaban 6 días a la semana en horarios ininterrumpidos. Su trabajo se consideraba de poca importancia, repetitivo y sin transcendencia. Los sueldos que recibían eran míseros. El trabajo que realizaban hoy en día se realiza mediante ordenadores. Eran los ordenadores de Pickering.

En la foto de grupo podemos observar el grupo de trabajadoras rodeando al director Pickering. Pickering al rodearse solo de mujeres trabajadoras, aunque muchas de ellas eran muy cualificadas, se aseguraba que todos los descubrimientos serian reconocidos como suyos no tendría que demostrar nada. Como se dice el el texto propuesto “On being a woman” escrito por Cecilia Payne Gaposchkin la mujeres en aquella época podían ser enfermeras pero no médicos al igual que podían ser monjas pero nunca curas.

El la segunda foto a estudio, donde vemos a las empleadas trabajando, la impresión que mas que en un centro de investigación se encuentran en un café de viudas. Todas vestidas de negro con el pelo recogido y el semblante serio. El espacio es pequeño y todas ellas están hacinadas. En una primera mirada parece mas que están cosiendo o bordando que otra cosa. El laboratorio no tiene nada que ver con la imagen de laboratorio que tenemos hoy en día. Parece un espacio oscuro y sin sitio para trabajar cómodamente.

Las fotos son testigo del papel de subordinación que las mujeres han tenido que sufrir no solo en la historia de ciencia sino en toda la historia de la humanidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería