Es mas fácil decir lo que no es arte

Definir lo que es arte es una tarea ardua ya que ha tenido, tiene y tendrá tantas definiciones y matices como personas hayan pensado sobre el término. La Real Academia Española define arte como “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos y sonoros”. En esta definición es muy amplia y ambigua pero la definición que nos ofrece Google es uno poco mas restrictiva ya que introduce otro concepto: la finalidad estética. El comando define de Google escribe: “actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido"En mi opinión el arte tendría que tener un propósito mas allá de lo estético. El arte verdadero tiene que ser capaz tanto de comunicar como de transmitir una mensaje o un sentimiento al espectador. Como dijo el artista alemán Max Ernst “El arte no tiene nada que ver con el gusto. El arte no está ahí para ser degustado.” Es verdad que muchas veces los espectadores ante una obra de arte nos quedamos en lo superficial de la obra, en lo estético. En ocasiones es debido a la falta de conocimientos o entrenamiento que tenemos para ir mas allá. Otras obras sin embargo, independientemente de su calidad estética, son capaces de trasmitirnos algo instantáneamente. Estoy totalmente de acuerdo con el pintor, escultor y teórico del arte Antonie Tapies cuando dice “Una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida”. Pero como es sabido no a todas las personas nos emociona o nos trasmiten algo las mismas cosas. Cada persona dependiendo de su sensibilidad, formación, pensamiento político o nivel social se identifica con algunas cosas y con otras no por lo que como dijo el filósofo italiano Dino Formaggio tenemos que aceptar que “el arte es todo aquello que los hombres llaman arte”.

El arte es intrínseco al se humano, no podemos entender al se humano sin el arte. Como dejó escrito Ayn Rand filósofa y escritora estadounidense “el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia.” El arte nos hace ir hacia delante, nos ayuda a superarnos día a día. Como dijo Picasso “El arte no es realidad; es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de una realidad que somos capaces de comprender”, es decir el arte nos a entender la realidad en la que vivimos. También nos ayuda a proyectar nuestros sueños y deseos como bien dijo el polifacético polaco Stanislaw Witkiewicz "El arte sirve para descubrir, identificar, describir y fijar nuestras experiencias, nuestra realidad interior." Mediante el arte nos podemos mirar a nosotros mismos tanto como individuos como colectivo. George Bernard Shaw dijo "Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma." además no tenemos muchas mas herramientas para mirarnos en nuestro interior.

Ya he mencionado que en mi opinión el arte tiene transmitir un mensaje o sentimiento al observador. Este significado, sin embargo, no siempre es el mismo para todos los individuos. Ya lo dijo Johann Wolfgang von Goethe considerado el último polimata "Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte." Si una obra de arte es solo lo que se ve, si no transmite matices y no permite distintas interpretaciones deja de serlo. Algunas veces solemos estar obsesionados por entender lo que un artista quería transmitir mediante una obra pero como bien dijo Antonie Tapies “El Arte no se ha de entender, se debe sentir. Dejarte llevar por las emociones que provoca sin necesidad de explicarlo”. Estas emociones son individuales en un principio. Lo que hace una obra de arte se una obra universal es cuando el sentimiento individual que crea la obra en las personas llega a ser un sentimiento colectivo; es decir, cuando una obra de arte provoca un mismo sentimiento a muchas personas. Es obvio que la forma de entender o sentir una obra está en función de la experiencia personal de cada uno, ya lo dijo Albert Einstein “La belleza reside en el corazón de quien la contempla”. En mi opinión no es condición necesaria que una obra de arte sea entendida del mismo modo por todos observadores, la diversidad de visiones también enriquecen el arte. Ayn Rand dijo"El arte es una recreación selectiva de la realidad de acuerdo con los valores y juicios metafísicos del artista" del mismo modo el observador también lo capta de acuerdo a sus propios valores y juicios.

El arte como dice el grafitero ingles Banksy “debe consolar al perturbado y perturbar al cómodo.” y para ello algunas veces tiene que ser rompedor con lo hecho hasta entonces, es decir, innovador. Jean Dubuffet decíael arte es la novedad” y el cineasta francés Robert Bresson afirmó "No hay arte sin transformación". El arte tiene que innovar y transformarse en cuanto los temas que trabaja, los materiales que utiliza, los sentimientos que desee movilizar. El catalán Antonie Tapies afirmaba que los grandes artistas deben aspiras a cambiar el mundo. Para ello, en mi opinión, no sirve solo repetir lo hecho hasta el momento. El artista tiene que ir más allá como dice el guionista y director de cine canadiense David Cronenberg "Cuando estoy haciendo arte, no tengo absolutamente responsabilidad social alguna. Es como soñar" el artista tiene o pude dejar de lado los convencionalismos sociales y buscar nuevas formas de expresión. Crear e innovar no son en absoluto lo mismo un artista puede ser muy creativo pero poco innovador ya que siempre se aferra a los mismos temas, métodos de trabajo o materiales.

En mi humilde opinión la calidad del arte solo se puede medir mediante el impacto que una obra produce en los individuos o en la sociedad. Si definir arte es una tarea ardua definir arte de calidad lo es aún mas. Quintiliano retórico y pedagogo tarraconense que vivió en el siglo I dijo "Los cultos están familiarizados con la teoría del arte, los profanos con el placer que el arte proporciona". No es fácil saber cual debe de ser la vara para medir la calidad del arte la razón o el corazón. El dramaturgo ruso Antón Chejov dejó escrito que “Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan: No conozco otro criterio” y en realidad es lo que de verdad importa. Una obra de arte nos tiene que emocionar y nos tiene que mover el interior y esto es una sensación subjetiva que solo uno mismo puede juzgar.
Creo que ha quedado claro la dificultad de poder acotar el término arte. Hay tantas opiniones como personas y es casi imposible llegar a un consenso. Lo mas importante es, en mi opinión, que el arte nos tiene que transmitir algo y ese algo tiene que influir en nuestro día a día. Puede que nos ofrezca alegría, emoción, posibilidad de reflexionar, ganas de bailar o de llorar. Puede que nos impacte o nos aterre o incluso nos haga soñar. Si nos deja indiferentes seguro que no es arte. El creador de Pupy Jeff Koons dice, y estoy totalmente de acuerdo con él, el arte para mi es un acto humanitario y conlleva la responsabilidad de crear un efecto en la humanidad, de hacer el mundo un mejor lugar.”

Imagen de chenspec en Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google