Resumen tema 2
Tema 2 Los parámetros musicales: Objetivando y midiendo la música. (resumen)
En este tema se desean dar a conocer los elementos fundamentales de la música con la intención de poder identificarlos aislarlos y poder estudiarlos independientemente para acercarnos a la música desde una visión científica.
Como introducción se han propuesto dos vídeos. El primero de ellos explica las razones por las que nos gusta la música. El segundo habla de como nació la música.
2.1 Las esferas del ser humano y la música.
Se hace una similitud entre las esferas del ser humano y los parámetros básicos de la música
2.2 Definición de ritmo , melodía y armonía.
2.2.1 El ritmo.
El ritmo organiza todos los elementos sonoros a través del tiempo, representa la transversalidad en la música.
El ritmo es el modo de ordenar el movimiento y depende de la acentuación. La métrica que se expresa mediante los compases nos da la medida del ritmo.
2.2.2 La melodía.
Es la dimensión horizontal de la música. Tres aspectos a tener en cuenta:
- Relación entre sonidos sucesivos y su organización en la melodía.
- Ritmo y duración de cada sonido.
- Sustento armónico sobre el que se construye.
La melodía se puede definir como la sucesión de sonidos ordenados de una forma intencionada, es decir, con un sentido de unidad y se tienen que poder expresar mediante ella ideas musicales.
Se pueden diferenciar:
- Melodías tonales: sonidos organizados en torno a un centro tonal.
- Melodías atonales: No existe un entro tonal definido.
2.2.3 La armonía.
Es la dimensión vertical de la música. Los acordes son superposiciones de sonidos que pueden organizarse en 2º, 3º, … en función del intervalo de las notas sucesivas. Por otro lado dependiendo la cantidad de notas que contiene una acorde pueden ser triadas, cuatriadas,…
Durante el siglo XX la armonía sufrió unos cambios muy grandes y se empezaron a utilizar acordes muy disonantes prohibidos hasta entonces.
2.3 Texturas, polirritmia, polimetria, polifonia y otros conceptos musicales.
Textura: es elm modo en que los parámetros sonoros se entrelazan. Según se combinen las melodías tenemos texturas monfónicas, o polifónicas. Si todas las voces cantan al mismo ritmo tendremos textura homofónica o contrapuntistica.
Homoritmia: cuando toda la obra esta compuesta sobre un solo motivo rítmico o polirritmia cuando se emplean distintos ritmos simultáneamente. Se denomina polimetral al hecho de que la métrica vaya cambiando durante la obra.
El timbre en un sonido es el equivalente al color en pintura. El timbre es el resultado de los armonicos que van acompañando al sonido fundamental que establece el tono.
Buen resumen, con todos los conceptos importantes. Habría agradecido más gráficos para resumir el punto 2.2 y el 2.3, como has hecho en el 2.1.
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