Goethe:¿Solo poeta o también científico?

Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno, 1749-Weimar, 1832) fue un polifacético alemán que fue poeta, dramaturgo, novelista y además científico. Hombre muy respetado en Alemania por su carácter de sabio que se intereso de una gran cantidad de temas dispares. Contribuyó enormemente al Romanticismo. Su aportación dejo una enorme huella en la cultura Alemana y consecuentemente en la Europea. Se le consideraba un polímata debido a la diversidad de conocimientos que estudió y trabajó.

Su obra literaria y sobre todo su faceta de poeta fue y sigue siendo muy admirado y respetado. Pero en cuanto a su rol de científico fue muy cuestionado en su época y su ciencia no parece nada ortodoxa desde la mirada actual. Goethe fue un apasionado científico pero sus métodos eran peculiares y nada reconocidos por los de su tiempo. Goethe defendía la observación de los fenómenos naturales desde una mirada multidisciplinario y tomando en cuenta todas las cuestiones que lo rodeaban. Tenía una visión cualitativa. En aquella época la élite de la investigación, concentrados en París, tenían una visión matemática y por lo tanto cuantitativa de la ciencia. La visión imperante era la reduccionista donde los fenómenos observados se intentaban simplificar lo máximo e ir resolviendo los problemas desde lo más simple a lo más complejo. Goethe por su lado no podía entender los fenómenos naturas fuera de su contexto y todas las relaciones complejas que las rodeaban. Para El polímata Alemán la naturaleza era similar a un ser vivo en constante cambio de cual el observador también formaba parte.

Aunque sus métodos no fueron muy acertados tenemos que reconocerle algunos logros en el campo de la ciencia. El mas importante fue en el Área de la anatomía. Descubrió del hueso intermaxilar en los humanos. En aquella época se creía que el ser humano se diferenciaba de los primates entre otra cosas por carecer de este hueso. Estuvo muy interesado en la geología e consiguió reunir un gran número de mineras y fósiles de alto valor científico y pedagógico en su colección privada que hoy en día aún se conservan. El punto más controvertido fue el el tema de la óptica o teoría d ellos colores. Goethe afirmo que la teoría de Newton no se ajustaba totalmente a la realidad y propuso que se tenia que ir renovando poco a poco. Aunque la teoría de Newton no explicaba algún que otro fenómeno observado, hoy en día es aceptado.

Como ya se ha dicho, Goethe, en mi opinión, puede ser aceptado como científico aunque los métodos utilizados no fueron los estándares para la época y mucho menos desde la perspectiva actual, pero no sería justo negarle la cualidad de filósofo natural en cuanto trabajó duro en pro de la ciencia.


Javier Yanes (2018)
https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/la-otra-cara-de-goethe-cientifico-o-pseudocientifico/

Naucas (2015)
https://culturacientifica.com/2015/07/24/goethe-pensar-la-ciencia-con-el-espiritu-del-arte/

Imagen: 
Johann Heinrich Lips, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciencia: ¿de lo general a lo particular, o viceversa?

Inteligencia artificial: evolución continua

Los Algoritmos de Google